YOGA

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Nadie gustará de que sean engreído y egoísta. Incluso cónyuge e hijos, aunque exteriormente aparenten respetarles, no estarán felices con ustedes, si son ustedes personas arrogantes. No sólo eso: en tanto ustedes estén llenos de ego, es altamente improbable que sean realmente felices.

Que es el Ashtanga Yoga? - Sri K Pattabhi Jois

Ashtanga Yoga


Ashtanga Yoga es un antiguo sistema de Yoga popularizado por Sri Krishna Pattabhi Jois (26 de julio 1915 - 18 de mayo 2009 ) quien fue un gran maestro de Yoga. Fue discipulo de Tirumalai Krishnamacharya , y enseñó en su escuela, el Ashtanga Yoga Research Institute, en Mysore , India. Pattabhi Jois comenzó sus estudios de yoga en 1927 a la edad de 12, y para 1948 había establecido un instituto para la enseñanza de la práctica específica del Ashtanga Yoga.

El Ashtanga Yoga se dice que tiene su origen en un antiguo texto llamado Yoga Korunta , compilado por Vamana Rishi, que Krishnamacharya recibió de su gurú Rama Mohan Brahmachari en el Monte Kailash en el siglo 20. Además, hay evidencia de que el Ashtanga Yoga serie incorpora ejercicios utilizados por los luchadores de la India y la gimnasia británica.

Krishnamacharya ha tenido una influencia considerable en muchas de las formas modernas de yoga que se enseñan en la actualidad. De sus alumnos muchos son y han sido profesores notables, como K. Pattabhi Jois , BKS Iyengar , Indra Devi , y el hijo de Krishnamacharya TKV Desikachar. Cuando se trabajaba bajo el convaleciente maharajá de Mysore , Krishnamacharya estableció un shala , o yoga de la escuela en los terrenos del palacio y adaptó las prácticas indicadas en la Korunta Yoga para los muchachos jóvenes que vivían allí. 

Vinyasa desde entonces ha sido considerado como una práctica exigente físicamente, que puede tener éxito en canalizar la hiperactividad de las mentes jóvenes. Este sistema también puede ser utilizado como un buque para ayudar a tranquilizar la mente, reducir el estrés y enseñar a las personalidades extrovertidas para redirigir su atención a su experiencia interior.


Ashtanga Yoga - Sri K Pattabhi Jois
Ashtanga Yoga - Sri K Pattabhi Jois

El método de Krishnamacharya y su relación con el Ashtanga Yoga de Pattabhi Jois

Tenemos acá una lista de asanas tal como las enseñaba Krishnamacharya, divididas en tres niveles. El sistema de Yoga que enseñó Krishnamacharya se encontraba por completo en un libro misterioso llamado "Yoga Korunta", el cual se cree que fue diseñado por el mismo, aunque Krishnamacharya jamás se atribuyó su autoría. Parece que este libro contenía todas las asanas y el sistema de "Vinyasas" armonizando por completo la respiración con la práctica de posturas. Además de especificaciones sobre bandhas,drishtis y otras técnicas avanzadas de Hatha Yoga.

Las asanas se practican articuladas y unidas todas por movimientos fluidos, lentos y muy precisos, dirigidos por la respiración. De esta forma se medita mientras se trabaja con la parte más física del Hatha Yoga, rama del Yoga muy estudiada también por Krishnamacharya.

Como podemos ver en la lista que sigue, las asanas se enseñaban en forma progresiva, por niveles. Cada asana tiene su lugar en las series, y esto es porque van preparando el cuerpo, las articulaciones, la flexibilidad, fuerza y equilibrio (y también la mente) para las asanas avanzadas. El sistema de Pattabhi Jois es muy similar a éste, solo hay diferencias en algunas asanas que están agrupadas en otro nivel.

Krishnamacharya integraba como parte fundamental de su método, el aprendizaje y estudio de los Yoga Sutras de Patanjali, ál igual que Pattabhi Jois. Los textos principales del Raja Yoga son la mitad complementaria  a la práctica de Hatha Yoga, y estudiar una parte sin la otra no tiene sentido, porque la práctica física sin la base filosófica pierde su esencia mientras que el estudio de textos sin practicarlos es mero conocimiento intelectual. También incluía entre sus enseñanzas pranayamas, cánticos, meditación y estudio de las escrituras.


A continuación la lista de asanas tal como se practica en el Asthanga Yoga de Pattabhi Jois.

Primera Serie:
1. Padangusthasana
2. Padahastasana
3. Utthita Trikonasana
4. Parivrtta Trikonasana
5. Utthita Parsvakonasana
6. Parivrtta Parsvakonasana
7. Prasarita Padottanasana A, B, C y D
8. Parsvottanasana
9. Utthita Hasta Padangusthasana A, B y C
10. Ardha Baddha Padmottanasana
11. Utkatasana
12. Virabhadrasana A y B
13. Dandasana
14. Paschimottanasana A, B y C
15. Purvottansana
16. Ardha baddha padma paschimottanasana
17. Triang Mukha Ekapada Paschimottanasana
18. Janu Sirsasana A, B y C
19. Marichyasana A, B, C y D
20. Navasana
21. Bhujapidasana
22. Kurmasana
23. Supta Kurmasana
24. Garbha Pindasana
25. Kukkutasana
26. Baddha Konasana A y B
27. Upavishta Konasana A y B
28. Supta Konasana
29. Supta Padangusthasana A, B y C
30. Chakrasana
31. Ubhaya Padangusthasana
32. Urdhva Mukha Paschimottanasana
33. Setu Bandhasana.

Asanas de cierre

1.Urdhva Dhanurasana
2. Paschimottanasana
3. Sarvangasana
4. Halasana
5. Karnapidasana
6. Urdhva Padmasana
7. Pindasana
8. Matsyasana
9. Uttana Padasana
10. Sirsasana A y B
11. Baddha Padmasana
12. Yogamudrasana
13. Padmasana
14. Tolasana: utpluttihi
15. Savasana
Cierre nivel avanzado:
Back Bends, Tic toc, Vrschikasana, Tiriang Mukhotasana.

Segunda serie

1. Pashasana
2. Krounchasana
3. Shalabhasana A y B
4. Bhekasana
5. Dhanurasana
6. Parsva dhanurasana
7. Ushtrasana
8. Laghuvajrasana
9. Kapotasana
10. Supta Vajrasana
11. Bakasana A y B
12. Bharadvajasana
13. Ardha Matsyendrasana
14. Eka Pada Sirsasana A y B
15. Dwi Pada sirsasana A y B
16. Yoganidrasana
17. Tittibhasana A, B, C y D
18. Pincha Mayurasana
19. Karandavasana
20. Mayurasana
21. Nakrasana
22. Vatayanasana
23. Parighasana
24. Gomukhasana A y B
25. Supta Urdhva Pada Varjarasana
26. Mukta Hasta Sirsasana A, B y C
27. Baddha Hasta Sirsasana A, B,C y D

Tercera Serie:
1. Vasishthasana
2. Vishvamitrasana
3. Kasyapasana
4. Chakorasana
5. Bhairavasana
6. Skandasana
7. Durvasana
8. Urdhva Kukkutasana A, B y C
9. Galavasana
10. Eka Pada Bakasana A y B
11. Kaundinyasana A y B
12. Ashtavakrasana A y B
13. Purna Matsyendrasana
14. Viranchyasana A y b
15. Dwi Pada Viparita Dandasana
16. Eka Pada Viparita Dandasana
17. Viparita Shalabhasana
18. Ganda Bherundasana
19. Hanumanasana
20. Supta Trivikramasana
21. Digasana A y B
22. Utthita Trivikramasana
23. Natarajasana A y B
24. Raja Kapotasana
25. Eka Pada Raja Kapotasana

Ashtanga Yoga - Sri K Pattabhi Jois
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