HOLAAA

HOLAAA
Les enseñaré una manera muy fácil: hagan su trabajo pensando que el trabajo también pertenece a Dios. No fijen su mente en la tarea, pensando "es mi trabajo". Piensen que todas las acciones que hacen, las hacen para Dios. Ofrézcanlo todo a Sus Pies. Crean, y díganselo a ustedes mismos, "todo lo que hago lo hago por amor a Dios".

Tiroides y el Yoga


¿Qué le pasa a mi tiroides?


La glándula tiroides se halla en la base del cuello.

tiroides
tiroides


 Está vinculada directamente al centro de energía de la garganta, también llamado chakra de la garganta.

 El papel de esta glándula es secretar dos hormonas muy importantes, bien la tiroxina y la triotironina que tienen como particularidad el contener yodo, reconocido por ser un poderoso antiséptico necesario al buen funcionamiento de todo el cuerpo. Sin ellas, no podría vivir.

 Un caso de hiper/ hipo – funcionamiento de la tiroides podrá presentarse si tengo el sentimiento de siempre reprimir insultos o que la vida es injusta conmigo. Complaciéndome en este papel, llego incluso a provocar alrededor mío situaciones problemáticas para ser cada vez más una víctima.

 El cuello, que junta la cabeza con mi cuerpo, hace de esta área la unión entre el cuerpo y la mente. Si mi orgullo es muy fuerte y que cierra mi corazón, paso al lado de mis verdaderas necesidades. El centro de energía de la garganta representa mi creatividad. Aprendo pues a expresarme libremente y uso todos mis medios. Desarrollo mi espíritu creador.

 Hipertiroidia:  


 Indica una hiperactividad, una actividad demasiado grande de la glándula tiroides. Mi metabolismo aumenta. Por lo tanto tengo calores y transpiro. Vivo una gran decepción por no poder cumplir lo que quiero realmente o expresar lo que debo decir porque respondo a las esperas de los demás en vez de las mías. En consecuencia, vivo rencor, frustración, odio hacía todo lo que no corresponde realmente a mis esperas; también puedo escuchar los consejos de los demás sin escucharme interiormente. 

 Además, me doy plazos muy cortos en las cosas por hacer, lo cual me pide siempre apresurarme para terminar a tiempo los proyectos en curso. Siempre hay que ir más de prisa!

 Cuando mi tiroides está hiperactiva, frecuentemente tengo dificultad con el tiempo y con el hecho de hacer tarde. Entonces, mi cuerpo me da un mensaje. Tomo consciencia de mi poder. Así, tomo mis decisiones y creo mis acciones según mi discernimiento interior.

 Las causas metafísicas son también importantes. El chakra de la garganta está vinculado a mi comunicación y a mi creatividad.

 Soy co – creador de mi vida.

Asanas que benefician y equilibran el Hipertiroidismo:


Arco (dhanurasana)


 Transmite la sensación de flexibilidad que como el arco de tiro otorga a toda la columna vertebral.

 Se ve beneficiada la zona abdominal por la presión que se ejerce sobre ella. Actúa sobre los intestinos evitando la constipación y sobre las glándulas endocrinas y favorece la circulación.
Para fines espirituales se debe concentrar en vishuddi chackra.

 Técnica: acuéstese sobre el estómago e inhale completamente, doble las piernas por las rodillas y agarre los tobillos con las manos. Tension en los músculos de las piernas y arquee la espalda. Al mismo tiempo levante la cabeza, el pecho y los muslos cuanto pueda. Mantenga recto los brazos. 

Arco (dhanurasana)
Arco (dhanurasana)


 Eka pada setu bandha sarvangasana

Variante Eka pada setu bandha sarvangasana

 Técnica: Elevar los talones de los pies y dejar todo el peso sobre los dedos. Elevar la pierna derecha en el aire manteniéndola bien estirada.

 Luego cambiar y ejecutar la postura sobre la otra pierna.

Pez (matsyasana)


 El mayor esfuerzo se ejerce sobre los intestinos junto con los demás órganos abdominales. Produce una flexión dorsal de la espalda ejerciendo sus efectos en la zona cervical toráxico y lumbar. Ejerce efecto sobre la glándula tiroides y paratiroides gracias al flujo sanguíneo al que se encuentran sometidas. La respiración alcanza los vértices superiores de los pulmones produciendo una limpieza y estimulación de los mismos. Para fines espirituales se debe concentrar en manipura chackra y anahata chackra. 

Técnica: mantenga ambas piernas rectas frente al cuerpo, incline el tronco hacia atrás, coloque la parte superior de la cabeza en el suelo, arquee la espalda y ponga las palmas de las manos debajo de los muslos o sobre el suelo. 

Pez (matsyasana)
Pez (matsyasana)




Cobra (bhujangasana)


 Ayuda a curar desordenes menstruales de las mujeres, tonifica los ovarios y útero. Elimina el estreñimiento, benéfico para el hígado y riñones, acaba con cualquier tipo de dolor de espalda, mantiene la columna ágil.

 Estimula la glándula tiroidea y suprarrenales. Actúa sobre el sistema nervioso, sobre la concentración y regula la circulación sanguínea. Para fines espirituales concentrarse en vishuddi chackra.

 Técnica: acostado boca a bajo con las piernas rectas y los pies estirados, las manos apoyadas en el suelo a la altura de los hombros. Levante la cabeza y los hombros doblando todo lo que pueda la cabeza hacia atrás. Mantener el ombligo lo mas cerca del suelo como sea posible.


Cobra (bhujangasana)
Cobra (bhujangasana)


Camello (ushtrasana) ushtrasana


 Beneficia el sistema digestivo, excretorio y de reproducción. Estiro el estómago y los intestinos, elimina el estreñimiento. Es útil para eliminar el dolor de espalda y el lumbago. Favorece la glándula tiroides y paratiroides.

 Técnica: siéntese con las rodillas separadas, los tobillos a los lados de las nalgas y la parte superior de los pies sobre el suelo luego póngase de rodillas y estire los brazos a los costados, doble el torso hacia atrás hasta que pueda sujetar con las manos los talones.
Estire el cuello y arquéese hacia atrás tanto como pueda.

Camello (ushtrasana) ushtrasana
Camello (ushtrasana) ushtrasana


  Hipotiroidia: 


 La hipotiroidía es un sub – funcionamiento de la glándula tiroides, una insuficiencia de la tiroides. Puede provocar una prominencia de los ojos. Las causas físicas son: un desarreglo del sistema inmunitario, una destrucción de la tiroides por una tiroiditis formando anticuerpos que atacan la glándula y una carencia de yodo lo cual conduce a un incremento del porcentaje de colesterol, cansancio, dolores musculares, un hormigueo y frío en las extremidades, estreñimiento y una disminución de los reflejos. Incluso puede aparecer el desanimo haciéndome triste, pesimista y suscitando el sentimiento de estar incomprendido.
Mi cuerpo me transmite un S.O.S.

 ¿Cómo es mi comunicación conmigo mismo, con mis familiares y los demás? ¿Cómo es que ejerzo mi creatividad en lo que hago?

 La hipotiroidía también puede proceder de mi incapacidad a afrontar una situación que reaparece repetidas veces en mi vida frente a la cual no sé cómo reaccionar.

 Soy creador de mi vida. Comunico la armonía por todas partes alrededor mío. Tengo fe y veo la vida con una nueva mirada.

Asanas que benefician y equilibran el Hipotiroidismo:


Vela (sarvangasana)


 Estimula la glándula tiroides mejorando así el equilibrio entre los sistemas circulatorio, digestivo, de reproducción, nervios y glandular.

 Aclara los problemas psicológicos al llevar al cerebro una buena provisión de sangre fresca.
Ayuda a aliviar el asma y la bronquitis. Sirve para curar las hemorroides, tonifica el abdomen, las piernas, los órganos reproductivos femeninos, la columna y el cuello.

 Favorece la inducción al sueño, actúa como descanso energético, descongestiona la garganta, neutraliza las palpitaciones del corazón y normaliza el funcionamiento de los intestinos. Las glándulas tiroideas y paratiroides se ven estimuladas gracias a la irrigación sanguínea.

 Para fines espirituales debe concentrarse en vishuddi chackra, como ejercicio físico y mental, en la glándula tiroides o en la respiración.

 Técnica: acuéstese boca arriba con los pies juntos y las manos a los costados, con las palmas hacia abajo usando los brazos como palancas, levante las piernas y la espalda a una posición vertical. Doble los codos y use los brazos como soporte, presionando la espalda con las palmas para mantenerlas firmes.

 Las piernas y tronco deben extenderse derechos hacia arriba, formando un ángulo recto con su cuello, el pecho debe presionar la quijada.

Vela (sarvangasana)
Vela (sarvangasana)


Arado (halasana)


 Flexibiliza la columna y estira los músculos de la espalda, masajea el abdomen, el hígado y el bazo.

 Actúa sobre obesidad, reumatismo muscular, estreñimiento e indigestión se abren los espacios intervertebrales.

Favorece las cervicales y actúa sobre las tiroides.
Para fines espirituales debe concentrarse en Vishuddi chackra.

Técnica: tumbado de espalda con las piernas extendidas, los brazos a lo largo del cuerpo, elevar poco a poco las extremidades, contrayendo los músculos del abdomen y de las piernas.
El cuerpo debe flexionarse en el plano de la cintura aunque los pies no lleguen a tocar el suelo mantener las piernas rígidas y juntas.

Si se siente capaz, pase a la postura de orejas presionadas, doblando las rodillas y apretándolas contra las orejas.

Para desarmar lleve las piernas a la vertical pasando a la postura de la vela, descienda poco a poco las piernas hasta recuperar el decúbito inicial.

Arado (halasana)
Arado (halasana)


Supta Konasana


 Igual a halasana pero con piernas separadas y estiradas detrás de la cabeza. Los brazos van hacia las piernas y las manos toman los pies.

Supta Konasana
Supta Konasana


Karna Pidasana


 Partiendo de halasana, las piernas se doblan y las rodillas quedan cada una a un lado de las orejas. Los brazos se pueden enlazar para abrazar las piernas y ayudar a descender más las rodillas.

Karna Pidasana
Karna Pidasana


Medio puente (kandharasana)kandharasana


 Masajea los órganos abdominales, especialmente el colon. Tonifica los órganos sexuales femeninos y flexibiliza la columna. Activa la glándula tiroides. Para fines espirituales debe concentrarse en Vishuddi chackra.

 Técnica: acostado de espaldas con las piernas flexionadas y los talones cerca de los glúteos. Tome los tobillos con ambas manos, eleve la pelvis, arquee la espalda manteniendo los pies firmes en el suelo. El cuerpo debe quedar apoyado en los pies, la nuca, los hombros y los brazos.

Medio puente (kandharasana)kandharasana
Medio puente (kandharasana) kandharasana