HOLAAA

HOLAAA
Les enseñaré una manera muy fácil: hagan su trabajo pensando que el trabajo también pertenece a Dios. No fijen su mente en la tarea, pensando "es mi trabajo". Piensen que todas las acciones que hacen, las hacen para Dios. Ofrézcanlo todo a Sus Pies. Crean, y díganselo a ustedes mismos, "todo lo que hago lo hago por amor a Dios".

Avadhut Gita - Sri Dattatreya 1

LA CANCIÓN DEL AVADHUT


La Instrucción En la Sabiduría Del Sí Mismo.


Primera parte

VERSOS.

1- En verdad, es por la gracia de Dios
Que el conocimiento de la Unidad surge adentro
Entonces un hombre se libera por fin
Del gran miedo de la vida y de la muerte

2- Todo lo que existe en este mundo de formas
No es nada más que el Sí Mismo, y el Sí Mismo solo
Entonces ¿cómo el Infinito se adorará a Él Mismo?
¡Shiva es uno Todo indiviso!

3- Los cinco elementos sutiles que se combinan para componer este mundo
Son tan ilusorios como el agua de un espejismo del desierto;
Entonces ¿hacia quién inclinaré mi cabeza?
¡Yo, mí mismo, soy el Inmaculado!

4- En verdad, todo este universo es sólo mi Mí Mismo;
No es ni dividido ni no dividido.
¿Cómo puedo afirmar aún que existe?
¡Yo puedo verlo sólo con maravilla y pasmo!

5- Entonces ¿cuál es en el corazón de la verdad más alta,
El núcleo del conocimiento, la sabiduría suprema?
Es, «yo soy el Sí Mismo, el Uno sin forma;
Por mi misma naturaleza, yo estoy penetrando todo»

6- Ese único Dios que brilla adentro de cada cosa,
Quien es sin forma como el cielo sin nubes,
Es el puro, inmaculado, Sí Mismo de todo.
Sin ninguna duda ese es quien yo soy.

7- Yo soy el Uno infinito e inmutable;
Yo soy la pura Consciencia, sin ninguna forma.
Yo no sé cómo, ni a quién,
aparecen la alegría y el dolor en este mundo.

8- Yo no tengo ningún karma mental, sea bueno o malo;
Yo no tengo ningún karma físico, sea bueno o malo.
Yo no tengo ningún karma verbal, sea bueno o malo .
Yo estoy más allá de los sentidos; Yo soy el puro néctar del conocimiento del Sí Mismo.

9- La mente es sin forma como el cielo,
Pero muestra un millón de caras.
Aparece como las imágenes del pasado, o como las formas mundanales;
Pero no es el supremo Sí Mismo.

10-Yo soy el Uno; ¡Yo soy la totalidad de este Uno!
Pero yo soy indiferenciado, más allá de todas las formas.
Entonces ¿cómo considero al Sí Mismo?
Como el mundo inmanifestado y el manifestado.

11- ¡También usted es el Uno! ¿Por qué no comprende?
Usted es el Sí Mismo inmutable, el mismo dentro de todos.
Usted es verdaderamente ilimitable; usted es la Luz omnipenetrante.
¿Para usted, cómo puede haber ninguna distinción entre el día y la noche?

12- Comprenda que el Sí Mismo es continuo Ser,
El Uno dentro de todos, sin ninguna división.
El «Yo» es tanto el sujeto como el objeto supremo de meditación;
¿Cómo puede usted ver dos en Lo que es Uno?

13- Ni el nacimiento ni la muerte le conciernen a usted;
Usted nunca ha sido un cuerpo.
Es notorio que «Todo es Brahman»;
Las escrituras han declarado esto de diversas maneras.

14- Usted es Eso que está a la vez dentro y fuera;
Usted es Shiva; usted es todo por todas partes.
Entonces ¿por qué está usted tan embaucado?
¿Por qué corre usted de acá para allá como un espíritu asustado?

15- No hay ninguna cosa tal como unión o separación
Para mí o para usted.
No hay ningún yo, ningún usted, ningún mundo múltiple;
Todo es el Sí Mismo, y el Sí Mismo solo.

16- Usted no puede ser oído, ni olido, ni gustado;
Usted no puede ser visto, ni percibido por el tacto.
Verdaderamente, usted es la Realidad última;
Entonces ¿por qué habría usted de ser perturbado?

17- Ni el nacimiento, ni la muerte, ni la mente activa,
Ni la esclavitud, ni la liberación, le afectan en absoluto.
Entonces ¿por qué, querido mío, se aflige usted de este modo?
Usted y yo no tenemos ningún nombre ni forma.

18- ¡Oh mente! ¿por qué estás tan embaucada?
¿Por qué corres de acá para allá como un espíritu asustado?
Sé consciente del Sí Mismo indivisible.
Libérate de la adherencia; ¡sé dichosa y libre!

19- Verdaderamente, usted es la Esencia inmutable de cada cosa;
Usted es la Unidad inmoble; usted es la Libertad sin límite.
Usted no tiene ni apego ni aversión;
Entonces ¿por qué se aflige y sucumbe al deseo?

20- Todas las escrituras proclaman unánimemente
Que la pura, informe, indiferenciada Realidad
Es la Esencia de todas las formas.
No hay absolutamente ninguna duda acerca de esto.





21- Comprenda que todas las formas son solo manifestaciones temporales;
La Esencia sin forma existe eternamente.
Una vez que esta verdad se comprende,
Ya no hay necesidad de renacer.

22- La única Realidad es lo mismo por siempre;
Esto es lo que todos los sabios dicen.
Tanto si usted abraza como si renuncia a los deseos,
La única Consciencia permanece inafectada.

23- Si usted ve el mundo como irreal, ¿puede ser eso la experiencia de la Unidad?
Si usted lo ve como real, ¿puede ser eso la experiencia de la Unidad?
Si lo ve a la vez como real e irreal, ¿puede ser eso la experiencia de la Unidad?
Ver todo como el Uno es el verdadero estado de libertad.

24- Usted es la pura Realidad, siempre lo mismo;
Usted no tiene cuerpo, ni nacimiento, ni muerte.
Entonces ¿cómo puede usted decir, «yo conozco el Sí Mismo?»
O ¿cómo puede usted decir, «yo no conozco el Sí Mismo?».

25- El dicho, «Eso eres tú»,
Afirma la realidad del propio Sí Mismo verdadero de usted.
El dicho, «Ni esto, ni esto»,
Niega la realidad de los cinco elementos compuestos .

26- El Sí Mismo es la identidad de cada uno;
Usted es todo, el Todo intacto.
¡El pensador y el pensamiento ni siquiera existen!
¡Oh mente, cómo puedes seguir pensando tan insolentemente!

27- Yo no conozco a Shiva; ¿cómo puedo hablar de Él?
Yo no conozco a Shiva; ¿cómo puedo adorarle?
Yo, mí mismo, soy Shiva, la Esencia primordial de todo;
Mi naturaleza, como el cielo, permanece siempre lo mismo.

28- Yo soy la Esencia, la Esencia omniprenetrante;
Yo no tengo forma propia.
Yo estoy más allá de la división de sujeto y objeto;
¿Cómo podría yo ser un objeto para mí mismo?

29- No hay tal cosa como una forma infinita;
La Realidad infinita no tiene ninguna forma propia de sí misma.
El Sí Mismo único, la Realidad suprema,
Ni crea, ni sostiene, ni destruye nada.

30- Usted es esa Esencia pura e inmutable;
Usted no tiene ni cuerpo, ni nacimiento, ni muerte.
¿Para usted, cómo podría haber algo semejante al engaño?
¿Cómo podría existir el engaño para el Sí Mismo?

31- Cuando un jarro está roto, el espacio que estaba dentro,
Se funde en el espacio de fuera.
De la misma manera, mi entendimiento se ha fundido en Dios;
Para mí, ahí no aparece ninguna dualidad.

32- En verdad no hay ningún jarro, ningún espacio adentro;
No hay ningún cuerpo, ninguna alma contenida.
Por favor comprenda; todo es Brahman.
No hay ningún sujeto, ningún objeto, ninguna parte separada.

33- Siempre, por todas partes y en todo,
Sepa esto: sólo el Sí Mismo existe.
Todo, tanto el mundo Vacuo como el manifestado,
No son nada más que el Sí Mismo; yo estoy cierto de esto.

34- No hay ninguna escritura sagrada, ningún mundo, ninguna práctica religiosa indis-pensable;
No hay ningún dios, ninguna clase ni género de hombres,
Ninguna etapa de la vida, ni superior ni inferior;
No hay nada más que Brahman, la Realidad suprema.

35- El sujeto y objeto son inseparados e inseparables;
Ese Uno indiviso es usted.
Cuando esto es así, cuando ningún «otro» existe,
¿Cómo podría ser percibido el Sí Mismo objetivamente?

36- La no dualidad es enseñada por algunos;
Otros enseñan la dualidad.
Ellos no entienden que la Realidad omnipenetrante
Está más allá de la dualidad y de la no dualidad.

37- No hay ni color ni sonido para la Realidad única;
No tiene cualidades en absoluto.
¿Cómo se puede aun pensar o hablar de Eso
Que está mucho más allá tanto de la mente como del discurso?

38- Cuando usted conozca que todo este universo de formas
Es tan vacío como el cielo,
Entonces usted conocerá a Brahman;
La dualidad cesará de ser para siempre.

39- Para algunos, el Sí Mismo aparece como «otro»;
Para mí, el Sí Mismo es «Yo».
Como el espacio indiviso, solo Uno existe.
Entonces ¿cómo podrían ser dos el sujeto y objeto de meditación?

40- Nada de lo que hago o de lo que como,
O de lo que doy o de lo que tomo,
Existe para mí;
Yo soy la Pureza misma, más allá del nacimiento y de la muerte.

41- Sé que la totalidad del universo es sin ninguna forma.
Sé que la totalidad del universo es por siempre inmutable.
Sé que la totalidad del universo no es teñida por sus contenidos.
Sé que la totalidad del universo es de la naturaleza de Dios.

42- Usted es la Realidad última; no tenga ninguna duda.
El Sí Mismo no es algo conocido por la mente;
¡El Sí Mismo es el único que conoce!
Entonces ¿cómo podría usted pensar en conocer al Sí Mismo?

43- ¿Maya? ¿Maya? ¿Qué puede ser?
¿Una sombra? ¿Una sombra? No existe.
La Realidad es Uno; es todo.
Es omnipenetrante; nada más existe .

44- Yo no tengo comienzo, mitad, ni final;
Yo nunca he tenido, ni nunca tendré, límite.
Mi naturaleza es inmaculada; Yo soy la Pureza misma.
Yo sé esto como una certeza.

45- Para mí, no existen ni las partículas elementales
Ni el universo entero;
Brahman solo es todo.
Entonces ¿dónde están las castas o las etapas de la vida?

46- Yo siempre reconozco todo
Como la única Realidad indivisible.
Ese Uno no dividido constituye el mundo,
El Vacío, todo el espacio y los cinco elementos.

47- Ni es neutro, ni masculino, ni femenino.
Ni posee intelecto ni facultad de pensamiento.
Entonces ¿cómo puede usted imaginar que el Sí Mismo
Es bienaventurado o no bienaventurado?

48- La práctica del yoga no le llevará a la pureza;
Acallar a la mente no le llevará a la pureza;
Las instrucciones del Gurú no le llevarán a la pureza;
Esa pureza es su Esencia. ¡Es su propia Consciencia!

49- Ni el cuerpo grosero, que consiste en los cinco elementos,
Ni el cuerpo sutil existen;
Todo es el Sí Mismo solo.
Entonces ¿cómo podrían existir el cuarto estado o los otros tres estados?

50- Yo no estoy sujeto a límites, ni estoy liberado;
Yo soy Brahman, y nada más.
Yo no soy el hacedor, ni soy el disfrutador;
Yo no penetro nada, ni soy penetrado.



PRACTICA YOGA MEDITACIÓN
PRACTICA YOGA MEDITACIÓN. 


51- Si dos aguas se mezclan juntas,
No hay ninguna diferencia entre una y otra.
Es lo mismo con la materia y el espíritu;
Esto está muy claro para mí.

52- Si nunca he estado sujeto,
Yo nunca puedo ser liberado.
¿Cómo pudo usted pensar que el Sí Mismo
está limitado por la informeidad o por la forma?

53- Yo conozco la naturaleza del único Ser supremo;
Como el espacio, se extiende por todas partes.
Y todas las formas que aparecen dentro de Él
Son como la (ilusoria) agua de un espejismo del desierto.

54- Yo no tengo ni Gurú ni iniciación;
Yo no tengo disciplina, ni obligación que desempeñar.
Entienda que Yo soy el cielo sin forma;
Yo soy la Pureza autoexistente.

55- ¡Usted es la única Pureza! Usted no tiene ningún cuerpo.
Usted no es la mente; usted es la Realidad suprema.
«¡Yo soy el Sí Mismo, la Realidad suprema!»
Diga esto sin ninguna vacilación.

56- ¿Por qué lloras, oh mente? ¿Por qué lloras?
Adopta la actitud: «¡Yo soy el Sí Mismo!»
Oh amada, ve más allá que la mayoría;
¡Bebe el néctar supremo de la Unidad!

57- Usted no posee inteligencia, ni posee ignorancia;
Ni usted posee una mezcla de estas dos.
Usted, usted mismo, es la Inteligencia,
Una Inteligencia que nunca cesa, que nunca se desvía.

58- Yo no soy alcanzado por el conocimiento, el samadhi, ni el yoga,
Ni por el paso del tiempo, ni las instrucciones del Gurú;
Yo soy la Consciencia Misma, la Realidad última.
Como el cielo, aunque cambio, siempre soy el mismo.

59- Yo no tengo ni nacimiento, ni muerte, ni ningún deber;
Yo nunca he hecho nada, ni bueno ni malo.
Yo soy puramente Brahman, más allá de todas las cualidades;
¿Cómo podrían existir para mí la esclavitud o la liberación?

60- Si Dios es omnipenetrante,
Inmóvil, completo, sin ninguna parte,
No hay en absoluto entonces ninguna división en Él.
Luego ¿cómo podría ser considerado Él como «adentro» o «afuera»?

61- El universo entero está brillando como el Uno,
Sin ninguna grieta ni rotura, ni partes separadas.
La idea de «Maya» es ella misma el gran engaño;
La dualidad y la no dualidad son meramente conceptos de la mente.

62- El mundo de la forma y el Vacío sin forma:
Ninguno de éstos existe independientemente.
En el Uno, no hay ni separación ni unión;
En verdad, no hay nada excepto Shiva solo.

63- Usted no tiene ni madre, ni padre, ni hermano;
Usted no tiene ni esposa, ni hijo, ni amigo.
Usted no tiene ni vínculos ni ausencia de vínculos;
Luego ¿cómo justifica usted esta ansiedad de mente?

64- Oh mente, no hay ni día (de manifestación) ni noche (de disolución);
Mi Luz continua ni crece ni se fija.
¿Cómo puede un hombre sabio creer sinceramente
Que la Existencia sin forma es afectada por las formas?

65- Ello no es indiviso, ni es dividido;
Ello no experimenta aflicción ni alegría.
Ello ni es el universo, ni no es el universo;
Entienda que el Sí Mismo es eternamente Uno.

66- Yo no soy el hacedor, ni soy el disfrutador;
Yo no tengo ningún karma, ni presente ni pasado .
Yo no tengo ningún cuerpo, ni son míos todos estos cuerpos.
¿Qué podría ser para mí «mío» o «no-mío»?

67- En mí, no hay impureza como el apego;
No hay dolor corporal para mí.
Entienda que yo soy el Sí Mismo; Yo soy la Unidad.
Yo soy vasto como el espacio, como el cielo más alto.

68- Oh mente, amiga mía, ¿qué hay de bueno en tanto hablar?
Oh mente, amiga mía, todo esto ha sido dispuesto bastante claro.
Yo le he dicho lo que yo sé que es verdad;
Usted es la Realidad última. Usted es sin límites, como el espacio.

69- No importa dónde pueda morir un yogui;
No importa cómo pueda morir
Él se reabsorbe en lo Absoluto,
Como el espacio dentro de un jarro se reabsorbe (en el espacio exterior cuando el ja-rro se destruye).

70- Tanto si muere cerca de un río sagrado,
Como en la cabaña de un fuera de casta,
Tanto si él está consciente como inconsciente en su muerte,
Él se funde dentro de la Libertad, dentro de la Unidad, solo.

71- Todos los quehaceres, la riqueza, los goces, la liberación;
Todas las personas y también los objetos del mundo;
Todo, en los ojos de un yogui,
Es como la (ilusoria) agua de un espejismo del desierto.

72- No hay ninguna acción,
Sea presente, pasada o futura,
Que haya sido realizada o disfrutada por mí.
Esto yo lo sé, sin ninguna duda.

73- El Avadhut vive solo en una cabaña vacía;
Con una pura, llana mente, él está siempre satisfecho.
Él se mueve, desnudo y libre,
Consciente de que todo esto es sólo el Sí Mismo.

74- Donde ni el tercer estado (el sueño profundo) ni el cuarto estado (el samadhi) exis-ten,
Donde todo es experimentado como el Sí Mismo solo,
Donde ni equidad ni iniquidad existen,
¿Podrían la esclavitud o la liberación estar viviendo allí?

75- En ese estado donde uno no sabe nada en absoluto,
Este conocimiento versificado no existe.
Así, ahora, mientras yo estoy en el estado de samarasa ,
Yo, el Avadhut, he hablado de la Verdad.

76- Es un sin sentido diferenciar entre el Vacío y el mundo-de-apariencias;
Es vano hablar de «lo Real» y «lo irreal»
Solo existe Uno Mismo, nacido a sí mismo.



Esto es lo que todas las escrituras declaran.


Fuente: Avadhut Gita - Sri Dattatreya

Fuente: Video: www.youtube.com
Fuente: Video: www.youtube.com