YOGA

YOGA
Nadie gustará de que sean engreído y egoísta. Incluso cónyuge e hijos, aunque exteriormente aparenten respetarles, no estarán felices con ustedes, si son ustedes personas arrogantes. No sólo eso: en tanto ustedes estén llenos de ego, es altamente improbable que sean realmente felices.

lunes, 12 de mayo de 2014

El Contento en el Yoga

Santosa permaneciendo en el momento presente:


 Santosa significa contentamiento, gozo, o satisfacción, que no está atada a las circunstancias externas, sino que depende del sólo hecho de estar vivo. Santosa está relacionado con la aceptación de aquello que me trae el momento presente, sea algo agradable o desagradable.

Sólo se puede desarrollar santosa permaneciendo en el momento presente, porque ahí es donde está ocurriendo la vida verdadera. Cuando el cuerpo está en el presente y la mente está en el pasado o en el futuro, es como si no existiéramos realmente. 

Y si no existimos de verdad, no podemos gozar de verdad. Y si existimos de verdad porque estamos en el presente, podemos experimentar santosa, contento, con las cosas más sencillas: respirar y ser conciente de que estoy respirando, hacer un asana y ser conciente de lo que estoy haciendo, sintiendo, corrigiendo, percibiendo, liberando. 

Contraer y saber que estoy contrayendo; estirar y saber que estoy estirando. No estoy disociado, estoy presente. El cuerpo está acá en esta postura y mi mente está acá, conciente del cuerpo. De esa manera podemos sentir el gozo de existir en el cuerpo y sentir como la vida fluye en él. Eso es santosa en asana.


La práctica del yoga
El Contento en el Yoga  


 A otro nivel, el estado de gozo y satisfacción que se siente al hacer asanas, tiene que ver con la producción de endorfinas, lo que se logra por los estiramientos y la relajación. Las endorfinas son hormonas que provocan una sensación de felicidad y plenitud. Ese estado es creado por la química del cuerpo, pero afecta directamente el estado de ánimo. 

Uno puede comenzar su práctica de asanas muy triste o deprimido, y experimentar cómo a pesar de que la situación externa puede estar igual, el mundo interno cambió, por la producción de endorfinas que desarrolló ese estado de ánimo positivo. Hacerse conciente de que no estamos atados a las circunstancias externas, que podemos ser plenos a pesar de que estemos viviendo una situación triste, es muy valioso, reconfortante y liberador.


El Contento en el Yoga
El Contento en el Yoga  



Aqui unos video de Santosa Yoga Campamento 2015, es en Ingles, lo quiero compatir con tigo espero que te guste! Namaste!