Me llamaron un escapista.
Uno puede escapar de la realidad.
Amado Osho, cuando dejé mi trabajo como periodista político para venir
a Poona, algunos de mis amigos que están involucrados en la lucha contra la
guerra atómica, el poder atómico, la destrucción del medio ambiente, el
desmantelamiento de las libertades democráticas, etcétera, me llamaron un
escapista. iA veces me pregunto si tienen razón. ¿La tienen?
Tienen razón, pero tienen razón en un sentido totalmente diferente del
cual no son conscientes.
Uno puede escapar de la realidad, uno también puede escapar a la
realidad. Y lo que sucede es lo segundo. Cuando entras en meditación o en
sannyas, eso es escapar a la realidad, no de la realidad, dado que lo más real
que hay en ti es tu propio centro. Cuanto más lejos estás de tu centro, más
lejos estás de la realidad.
Y la lucha que ellos continúan contra el poder atómico, la destrucción
del medio ambiente, el desmantelamiento de las libertades democráticas,
etcétera no va a tener éxito a su modo: no es posible que tenga éxito de ese
modo.
Aquí no estamos luchando contra nada como eso, porque estamos cortando
las raíces mismas. Ellos están luchando sólo contra las hojas. ¿De dónde viene
el poder atómico? ¿Quién lo ha creado y por qué? ¿De dónde viene la guerra y
por qué? ¿Quién ha destruido el medio ambiente y por qué? ¿De dónde viene toda
esa destructividad?
¿Por qué no hay democracia en el mundo? ¿Por qué no hay libertad
individual en el mundo? ¿Quién ha hecho todo esto? ¿Piensas que puedes hacer
responsable por esto a algún partido, a alguna clase, a algún sector de la
sociedad? Entonces estarás totalmente equivocado.
La mente humana es la responsable. El modo en que ha existido la mente
humana hasta ahora de algún modo es errado. La mente humana todavía no ha
aprendido a ser creativa, de aquí que haya destrucción. Y habrá destrucción, a
menos que cambiemos la base misma de la mente humana.
Luchar contra la guerra no va a ayudar porque eso es, nuevamente, otra
guerra. ¿No has visto a los pacifistas y sus caravanas, cómo aúllan y gritan y
qué enojados están? Y son pacifistas. Y toda caravana pacifista termina en
destrucción: empiezan a saquear negocios, a quemar ómnibus y a tirarle piedras
a la policía. Y han venido a propagar la paz. Ésta es una vieja estupidez.
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Todas las guerras se hacen en nombre de la paz, todas las guerras se
han hecho siempre en nombre de la paz. ¿No puedes ver cómo es el asunto? El
hombre quiere pelear, cualquier excusa servirá, y la paz es una excusa hermosa.
Todos los políticos hablan acerca de la paz y se preparan para la
guerra, y si les preguntas por qué, ellos dirán: «¿Cómo podemos proteger la
paz? Tenemos que ser fuertes, de no ser así la paz será destruida. Entonces,
para tener un mundo pacífico nos tenemos que preparar para la guerra». Y cuando
la preparación, ha tenido lugar por largo tiempo, tienes que hacer algo,
porque sino la preparación se vuelve demasiado pesada.
Por ejemplo, una persona ha estado ejercitándose continuamente y se ha
preparado sólo para estar listo para pelear. Entonces un día está listo. Ahora
ansía pelear; ahora toda su preparación lo fuerza a pelear. Y no se estuvo
ejercitando solo: el vecino también fue al gimnasio, también se volvió musculoso,
también se volvió un Muhammad Ali. Y ambos pasaron frente a la casa del otro
caminando de un modo muy agresivo. Y ambos tienen miedo el uno del otro.
Entonces finalmente alguien tiene que empezar la pelea.
Machiavelli decía que el mejor modo de defenderse es atacar, el mejor
medio de defensa es el ataque. Entonces alguien tiene que empezarlo porque se
vuelve demasiado pesado. Se vuelve una tensión, y la tensión debe ser
liberada.
Ahora, cuando vas apilando armas y bombas, ¿por cuánto tiempo puedes
seguir apilándolas? Un día tendrás que empezar a venderlas; es peligroso
seguir acumulándolas. Entonces en un lugar o en otro tiene que haber una
guerra: se vuelve una necesidad económica.
Las grandes guerras mundiales tienen lugar de vez en cuando, y entre dos
grandes guerras tienen lugar guerras pequeñas: a veces en Israel, a veces en
Corea, a veces en Vietnam, a veces en Bangladesh, Kashmir... las guerras
continúan, porque los grandes poderes están creando bombas y necesitan un
mercado. Entonces los estúpidos indios y pakistaníes pelearán; ellos se
volverán el mercado. Luego pelearán los israelitas y los árabes, y ellos se
volverán el mercado.
Mira simplemente todo el asunto. Si Israel le compra armas a América,
entonces los árabes le comprarán armas a Rusia: ambos necesitan un mercado. Si
India le compra armas a Rusia, entonces Pakistán le compra armas a América:
ambos lo necesitan. Y están mejorando sus armas día a día, entonces, ¿qué hacer
con las armas pasadas de moda? Son inútiles. Puedes destruidas, tirarlas al
océano, pero entonces todo lo que has puesto en ellas se pierde.
Véndeselas a los países subdesarrollados. Para ellos son una gran cosa.
Para Rusia y América están pasadas de moda, son inútiles, pero para India y
Pakistán son la última moda. En lo que concierne a la tecnología de América y
de Rusia, son primitivas, son inútiles. Si Rusia y América van a la guerra, no
tendrán ningún uso; no tiene sentido guardarlas. Entonces todo este juego
continua. Seguimos hablando de paz y seguimos creando guerra.
Tenemos que entender la mente humana; la mente humana tiene que ser
cambiada desde las raíces. Si la mente humana sigue siendo ambiciosa no hay
posibilidad de que haya un mundo sin guerra: la ambición es guerra. Si la mente
humana sigue siendo sectaria: cristiana, hindú, musulmana, no hay posibilidad
de que haya ninguna paz. Porque esas sectas dividirán a la gente, y cualquier
división es el comienzo de la guerra.
No has escapado de la realidad, has escapado a la realidad.
No estamos hablando de paz; no tiene sentido hablar acerca de ella.
Estamos creando sus cimientos. No somos pacifistas, no estamos marchando por
las calles ni yendo en una larga caminata a la capital, una caravana pacifista
con slogans y gritos. No estamos haciendo toda esa tontería, ¡no tiene
sentido! Simplemente ayuda a unas pocas personas a sacar su destructividad y a
hacer catarsis, eso es todo. Ellos lo disfrutan.
Conozco a esas personas, están siempre en todas las marchas de protesta.
Viví en Jabalpur por muchos años, y estuve observando todo tipo de cosas que
pasaban por ahí. Entonces toda vez que había una marcha de protesta o
cualquier otra cosa, yo iba y observaba. Me sorprendí: encontraba un hombre en
todas las marchas de protesta, en todos los tipos: comunistas, socialistas,
jansanghi, hinduístas, arya samajis; ¡cualquiera! Él siempre estaba allí. Yo
estaba intrigado: es un congresista, es un comunista, es un socialista, es un
jansanghi...
Un día lo detuve y le dije: «Me intrigas mucho. Te veo en todas las
caravanas, en todas las protestas, ¡y gritas como el mejor!».
Él dijo: «Yo también estoy intrigado porque siempre te veo observando,
iy nunca participas! ¿Cómo te las ingenias? Y me temía que algún día me
preguntarías porque me ves en todas las protestas. Disfruto gritando. No me
importa por quien estoy gritando o contra quien estoy gritando. ¡Disfruto
gritando! Es un ejercicio tan bueno, y me siento tan entusiasmado y excitado; y
siempre me da buen apetito. Y trae alguna excitación; sino la vida es un aburrimiento».
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Aquí no estamos haciendo nada así. Entonces, aquellos que están haciendo
cosas así pensarán que éste es un escape de la realidad porque piensan que lo
que ellos están haciendo es la realidad. No lo es.
Y naturalmente, sentarse aquí en silencio, meditando, bailando, haciendo
vipassana con los ojos cerrados, observando, estando alerta, por cierto que
para ellos es un escape. Es un escape pero en un sentido diferente.
Tú estás yendo a la raíz misma de todas las enfermedades. Y estamos
tratando de cortar esa raíz misma. Estamos tratando de crear un nuevo tipo de
ser humano: sin ego, sin ambición, sin ningún deseo de tener éxito en el
mundo. Estamos tratando de crear un ser humano que quiera bailar, cantar, amar,
que quiera celebrar la vida. Estamos tratando de crear una mente humana
creativa. Y recuerda sólo una no-mente es una mente creativa.
Cuando la así llamada mente desaparece y hay sólo puro vacío, vacío
virgen, a partir de ese vacío virgen surge la creatividad. Mil y una flores se
abren en ese vacío.
Ése es el jardín del que está hablando Hakim Sanai: el hadiqa, el
jardín. Estamos tratando de crear ese jardín. Haremos de nuestros cuerpos un
compost, haremos de nuestras mentes un compost, para que la flor de oro pueda
abrirse en nosotros.
Eso no es un escape de la realidad, eso es escapar y entrar a la
realidad.
Fuente: Osho/Bhagwan Shri Rajnísh/es.wikipedia.org/
Fuente: oshogulaab.com
Osho |
Fuente: Osho/Bhagwan Shri Rajnísh/es.wikipedia.org/
Fuente: oshogulaab.com