HOLAAA

HOLAAA
Les enseñaré una manera muy fácil: hagan su trabajo pensando que el trabajo también pertenece a Dios. No fijen su mente en la tarea, pensando "es mi trabajo". Piensen que todas las acciones que hacen, las hacen para Dios. Ofrézcanlo todo a Sus Pies. Crean, y díganselo a ustedes mismos, "todo lo que hago lo hago por amor a Dios".

Charlas del Curso Vipassana primer día - Budismo

PROLOGO


 La liberación solo puede obtenerse mediante la practica, nunca mediante meras discusiones", dice S. N. Goenka. Un curso de meditación Vipassana es una oportunidad para dar pasos concretos hacia la liberación. En un curso, el participante aprende como liberar la mente de las tensiones y preocupaciones que perturban el fluir de la vida diaria. Haciendo esto, uno empieza a descubrir como vivir cada momento de forma pacifica, productiva y feliz. Al mismo tiempo, uno comienza a progresar hacia la meta mas alta a la que el ser humano puede aspirar: la pureza mental, la liberación de todos los sufrimientos, la plena iluminación.

 Nada de esto puede lograrse meramente pensándolo o deseándolo. Uno debe dar los pasos para alcanzar la meta. Por esta razón, en un curso de Vipassana, el énfasis siempre se pone en la practica real. No se permiten los debates filosóficos, ni las discusiones teóricas, ni preguntas que no estén relacionadas con la propia experiencia. En la medida de lo posible, se anima a los meditadores a que encuentren, dentro de si mismos, las respuestas a sus propias preguntas. El profesor proporciona la guía necesaria para la practica, pero depende de cada persona como aplicar esa guía: cada uno tiene que luchar su propia batalla, trabajar su propia salvación.



Meditación Vipassana
Meditación Vipassana

 Haciendo énfasis en esto, es todavía necesario dar algunas explicaciones mas para ofrecer un contexto a la practica. Por eso, cada tarde durante el curso, Goenkaji da una "Charla sobre el Dhamma", a fin de enmarcar en una perspectiva adecuada las experiencias del día, y aclarar diversos aspectos de la técnica. Estas charlas, nos advierte, no las da para entretenimiento intelectual o emocional. Su propósito, simplemente, es ayudar a los meditadores a comprender que hacer y por que, para que puedan trabaja adecuadamente y así alcanzar los debidos resultados.

 Estas son las charlas que aquí se presentan en forma abreviada.

 Las once charlas proporcionan un amplio panorama de la enseñanza del Buddha. Sin embargo, el enfoque que se le da no es ni académico, ni analítico. Mas bien, la enseñanza se presenta en la forma como se le va revelando al meditador: como un todo dinámico y coherente. Todas sus diferentes facetas revelan una unidad subyacente: la experiencia de la meditación. Esta experiencia es el fuego interior que proporciona verdadera vida y brillo a la joya del Dhamma. Sin esta experiencia es imposible aprehender todo el significado de cuanto se dice en las charlas o, realmente, en la enseñanza del Buddha. Esto no significa que no haya lugar para una apreciación intelectual de la enseñanza. La comprensión intelectual sirve como apoyo a la practica de la meditación, aunque esta sea un proceso que va mas allá de los limites del intelecto.

 Por esta razón estos resúmenes se han preparado recopilando los puntos esenciales de cada charla. Están destinados principalmente a ofrecer inspiración y guía a quienes practican la meditación Vipassana, tal y como la ensena S. N. Goenka. A quienes solo las leen, se espera que generen el animo necesario para participar en un curso de Vipassana y así experimentar todo lo que aquí se describe.

 Los resúmenes no deben utilizarse como un manual de “hágalo-usted-mismo” para aprender Vipassana, o sea, como substituto de un curso de diez días. La meditación es un asunto serio, especialmente la técnica Vipassana, que actúa en las profundidades de la mente. Nunca debemos aproximarnos a ella de manera frivola o a la ligera. La forma adecuada para aprender Vipassana es únicamente participando en un curso formal, donde existe el ambiente idóneo que ayuda al meditador, así como un guía preparado para tal propósito. Si alguien decide desestimar esta advertencia e intenta aprender por su cuenta la técnica basándose solo en lecturas, lo hará bajo su propio riesgo.

 Afortunadamente los cursos de meditación Vipassana, tal como los ensena S. N. Goenka, se realizan regularmente en muchas partes del mundo. Se pueden obtener los programas y horarios en la pagina Web señalada al final de este libro. Estos resúmenes se basan fundamentalmente en las charlas dadas por Goenkaji en el Centro de Meditación Vipassana de Massachussets (EE.UU.), en agosto de 1983, salvo el resumen del día décimo, que esta basado en una charla dada en dicho centro en agosto de 1984. Aunque Goenkaji reviso este material y lo aprobó para su publicación, no pudo disponer de tiempo para examinarlo detalladamente. Por consiguiente, el lector podrá encontrar algunos errores y discrepancias. Estos no son responsabilidad del profesor ni de la enseñanza, sino exclusivamente míos. Cualquier critica que ayude a corregir estos errores sera muy bien recibida.

Que este trabajo ayude a muchas personas en su practica del Dhamma.
!Que todos los seres sean felices!


Meditación Vipassana
Meditación Vipassana


NOTA SOBRE EL TEXTO

 Las palabras del Buddha y de sus discípulos que Goenkaji cita, proceden de las Colecciones de Disciplina (Vinaya-pitaka) y de las Charlas (Sutta-pitaka) del canon Pali. (Aunque un buen numero de citas aparecen en ambas Colecciones, cuando esto sucede, solo damos las referencias del texto del Sutta.) Hay también algunas citas de la literatura post-canónica Pali. En sus charlas, Goenkaji explica estos pasajes mas en un sentido general que en una traducción literal del Pali. Su intención es proporcionar la esencia de cada pasaje en lenguaje común, haciendo énfasis en su relevancia respecto a la practica de la meditación Vipassana.

 Cuando aparece un pasaje en Pali en el resumen, se proporciona la explicación que Goenkaji ofreció en la charla en la que esta basado dicho resumen. Al final de este libro, en la sección Pali con traducción al español, se ha intentado dar interpretaciones mas exactas de los pasajes citados, haciendo énfasis sin embargo en el punto de vista de un meditador.

 En el texto de estos resúmenes, el empleo de las palabras en Pali se ha mantenido en el mínimo necesario. (En esta versión en español los términos plurales en Pali que aparecen en el texto, han sido "castellanizados" añadiendo una "s" final como recordatorio de que se trata de un plural. Así, por ejemplo, el plural de samkhara queda como samkharas, el de kalapa como kalapas, el de parami como paramis, etc.)


RESUMEN DE LAS CHARLAS

Namo tassa bhagavato arahato
Samma-sambuddhassa



CHARLA DEL PRIMER DIA

 Dificultades iniciales—El propósito de esta meditación—Por que se ha elegido la respiración como punto de partida—La naturaleza de la mente—La causa de las dificultades y como manejarlas—Peligros que deben evitarse.

 El primer día esta lleno de grandes dificultades e incomodidades, debido en parte, a que uno no esta acostumbrado a estar sentado durante todo el día tratando de meditar, pero sobre todo por el tipo de meditación que habéis empezado a practicar: la atención en la respiración, nada mas que la respiración.

 Hubiera sido mucho mas fácil y rápido concentrar la mente sin estas molestias si, junto con la atención en la respiración, uno hubiese empezado a repetir una palabra, un mantra, el nombre de un dios o si hubiese imaginado la forma o aspecto de alguna deidad. Sin embargo, solo se te pide observar la respiración, de forma natural, sin controlarla; sin agregar palabras ni formas imaginarias. Estas no están permitidas porque el objetivo final de esta meditación no es la concentración de la mente. La concentración es solo una ayuda, un paso que conduce a un objetivo superior: la purificación de la mente, eliminando todas las impurezas mentales, las negatividades internas, para así, liberarse de todas las desdichas y alcanzar la iluminación total.

 Cada vez que una impureza, como la ira, el odio, la pasión, el miedo, etc. surge en la mente, uno se siente desdichado. Cuando algo no deseado sucede, uno crea tensiones, y comienza a atar nudos internos. Del mismo modo, cuando algo deseado no ocurre, también uno genera tensiones internas. Durante toda la vida se repite este proceso, hasta que toda la estructura física y mental no es mas que un manojo de nudos gordianos. Ademas, uno no mantiene esta tensión limitada a si mismo, sino que la distribuye a todos aquellos con los que se relaciona. Sin duda esta no es la forma correcta de vivir.

 Habéis venido a este curso de meditación para aprender el arte de vivir: como vivir pacifica y armoniosamente con uno mismo, y generar paz y armonía hacia todos los demás; como vivir feliz día a día mientras avanzáis hacia la felicidad máxima que ofrece una mente totalmente pura, una mente llena de amor desinteresado, con compasión, con alegría por el éxito de los demás y con ecuanimidad.

 Para aprender el arte de vivir armoniosamente primero uno debe encontrar que causa la falta de armonía. La causa siempre esta en nuestro interior, y por esta razón debes explorar tu propia realidad. Esta técnica te ayuda a hacerlo; a examinar tu propia estructura física y mental, hacia la que existe tanto apego, resultando en solo tensiones y desdicha. Al nivel de la experiencia, uno debe comprender su propia naturaleza, mental y física; solo entonces uno puede experimentar lo que pudiese haber mas allá de la mente y la materia. Por lo tanto, esta es una técnica de comprensión de la verdad, de auto—comprensión, que investiga la realidad de lo que llamamos "uno mismo". También puede llamarse una técnica para comprender a Dios, pues Dios no es mas que verdad, amor y pureza.

 La experiencia directa de la realidad es esencial. "Conócete a ti mismo", desde la realidad superficial, aparente y burda, hacia realidades mas sutiles, hasta llegar a la realidad mas sutil de la mente y la materia. Tras haber experimentado todas ellas, uno podrá ir aun mas lejos, y experimentar la realidad ultima, que esta mas allá de la mente y la materia.

 La respiración es un buen punto de partida para iniciar este viaje. Usar un objeto de atención imaginario, creado por uno mismo (una palabra o una forma) solo llevara hacia mayores imaginaciones, mayor ilusión; no ayudara a descubrir las verdades mas sutiles sobre uno mismo. Para penetrar en la verdad sutil, uno debe empezar con la verdad, con una realidad aparente y burda como la respiración. Ademas, si se utiliza una palabra, o la forma de una deidad, la técnica se convierte en sectaria. 

 Una palabra o forma sera identificada con una cultura, una religión u otra; lo cual puede resultar inaceptable para personas de diferentes culturas. El sufrimiento es una enfermedad universal. El remedio para esta enfermedad no puede ser sectario, debe ser también universal. La atención en la respiración cumple este requisito. La respiración es común a todos: observarla resultará aceptable para todos. Cada paso en el camino debe estar totalmente libre de
todo tipo de sectarismo.

 La respiración es una herramienta con la que se puede explorar la realidad sobre uno mismo. De hecho, en el ámbito de la experiencia, conocéis muy poco sobre vuestro cuerpo. Solo conocéis su apariencia externa, sus partes y funciones que podéis controlar conscientemente. Pero no conocéis nada sobre los órganos internos que funcionan sin vuestro control, ni sobre las células que componen todo vuestro organismo y que cambian a cada momento. Numerosas reacciones bioquímicas y electromagnéticas ocurren constantemente en vuestro cuerpo sin que tengáis conocimiento alguno sobre ellas.

 En este camino, lo que desconozcáis sobre vosotros mismos debéis conocerlo. La respiración os ayudara a lograrlo, actuando como un puente desde lo conocido hasta lo desconocido, ya que es una función del cuerpo que puede ser consciente o inconsciente, intencionada o automática. Uno empieza con la respiración consciente, intencionada y continua hacia la atención de la respiración normal, natural. A partir de ahí, avanzareis hacia verdades aun mas sutiles sobre vosotros mismos. Cada paso es un paso con la realidad; cada día penetrareis un poco mas para descubrir realidades mas sutiles sobre
vosotros mismos, sobre vuestro cuerpo y mente.

 Hoy se os pidió que solo observarais la función física de la respiración, pero al
mismo tiempo, cada uno estuvo observando la mente, ya que la naturaleza de la respiración esta fuertemente conectada con el estado mental propio. Tan pronto como aparece cualquier impureza, o surge cualquier contaminación en la mente, la respiración se altera, uno empieza a respirar un poco mas rápido, un poco mas pesadamente.


 Meditación Vipassana
Meditación Vipassana


 Cuando la contaminación desaparece, la respiración vuelve a ser suave nuevamente. De esta forma, la respiración ayuda a explorar no solo la realidad del cuerpo, sino también la de la mente. Una realidad de la mente que hoy habéis comenzado a experimentar, es su habito de estar siempre vagando de un objeto a otro. No quiere centrarse en la respiración ni en un objeto único de atención; al contrario, anda desenfrenada. Y cuando la mente vaga de un lado a otro, ¿a donde va? Como habéis observado a través de vuestra practica, la mente vaga o en el pasado o en el futuro. Este es el patrón de comportamiento de la mente; no le gusta permanecer en el momento presente. Pero lo cierto es que uno debe vivir en el presente. El pasado es irrecuperable y el futuro esta fuera de nuestro alcance hasta que se convierta en presente. Recordar el pasado y pensar en el futuro son importantes pero solo en la medida en que os ayude a tratar el presente.

 Sin embargo, debido a este habito tan arraigado, la mente constantemente trata de escapar de la realidad presente hacia un pasado o futuro que es inaprensible, y por lo tanto esta mente salvaje permanece agitada, desdichada. La técnica que estáis aprendiendo aquí, se llama “el arte de vivir”, porque la vida solo puede ser realmente vivida en el presente. Por eso, el primer paso consiste en aprender como vivir en el momento presente, manteniendo la mente en la realidad presente: la respiración que esta entrando o saliendo ahora por las fosas nasales. Esta es la realidad de este momento, aunque se trate de una realidad superficial. Si la mente se distrae, con una sonrisa, sin tensión alguna, uno acepta el hecho de que, debido a su antiguo comportamiento habitual, se ha distraído. Tan pronto como uno se da cuenta que la mente vaga, automáticamente y de forma natural, ella misma regresara a la atención en la respiración.

 Habéis detectado con facilidad la tendencia de la mente a divagar sobre pensamientos tanto del pasado como del futuro, pero ¿de que tipo son estos pensamientos? Hoy habéis observado que a veces los pensamientos aparecen sin ninguna secuencia, sin principio ni fin. Tal comportamiento mental normalmente se considera como signo de locura. Sin embargo, ahora habéis descubierto que estas igual de locos, perdidos en la ignorancia, en las ilusiones, en el engaño (moha). Incluso cuando hay una secuencia en los pensamientos, estos tienen como objeto algo que es agradable o desagradable. Si es agradable, uno reacciona con placer, que se transforma en avidez, en apego (raga). Si es desagradable, uno reacciona con desagrado, que se transforma en aversión, en odio (dosa). La mente esta constantemente llena de ignorancia, de avidez y de aversion.

 Todas las demás impurezas surgen de estas tres básicas, y cada impureza le hace a uno desdichado.

 El objetivo de esta técnica es purificar la mente, liberarla del sufrimiento mediante una erradicación gradual de las negatividades internas. Es una operación profunda en el propio inconsciente, con el fin de descubrir y remover los complejos allí escondidos. Incluso el primer paso de la técnica debe purificar la mente, y así es: observando la respiración, no solo habéis empezado a concentrar la mente sino también a purificarla.

 Tal vez durante el día de hoy, solo hubo unos pocos momentos en los que vuestra mente se concentro plenamente en la respiración, sin embargo, cada uno de esos momentos es muy poderoso para cambiar el patrón habitual de la mente. En ese momento sois conscientes de la realidad presente, del aire entrando o saliendo por las fosas nasales, sin ilusión alguna. Y como no tiene sentido desear mas aire o sentir aversión hacia vuestra propia respiración, simplemente observáis, sin reaccionar. En tal momento, la mente esta libre de las tres contaminaciones básicas, es decir, esta pura. Este instante de pureza en el ámbito consciente tiene un fuerte impacto en las antiguas impurezas acumuladas en el inconsciente. El contacto de estas fuerzas positivas y negativas produce una explosión. Algunas de las impurezas escondidas en el inconsciente surgen al nivel consciente, y se manifiestan como diversas molestias físicas o mentales.

 Cuando uno se enfrenta a una situación así, existe el peligro de inquietarse y de multiplicar las dificultades. Sin embargo, seria sensato comprender que lo que parece ser un problema es en realidad una señal de éxito en la meditación, un aviso de que la técnica ha empezado a funcionar. Se ha iniciado la operación en el inconsciente y el pus oculto comienza a salir de la herida. Aunque el proceso sea incomodo, esta es la única forma de hacer salir el pus, para liberarse de las impurezas. Si continuáis trabajando correctamente, estas dificultades irán disminuyendo progresivamente. Mañana sera un poco mas fácil, el siguiente día un poco mas. Si trabajáis, poco a poco todos los problemas pasaran.

 Nadie puede hacer este trabajo por ti; tienes que hacerlo tu mismo. Debes explorar la realidad en ti mismo. Tienes que liberarte a ti mismo.


Algunos consejos sobre como trabajar:

 En las horas de meditación, meditad siempre en el interior. Si lo intentáis al aire libre, en contacto directo con la luz y el viento, no podréis penetrar en las profundidades de vuestra mente. Podéis salir al exterior en los descansos. Debéis permanecer dentro de los limites del lugar del curso. Estáis llevando a cabo una operación en vuestra mente; permaneced en la sala de operaciones. Tomad la decisión de permanecer durante todo el curso, a pesar de las dificultades que tengáis que afrontar. Cuando surjan problemas durante la operación, recordad esta firme determinación. Puede ser perjudicial el abandonar en la mitad de un curso. Igualmente, tomad la firme determinación de observar toda la disciplina y normas, entre las cuales la mas importante es la norma del silencio. 

 También comprometeros a seguir el horario cada dia, y especialmente a estar en la sala de meditación durante las tres meditaciones en grupo de una hora. Evitad los peligros de comer en exceso, de sucumbir ante el sueño y de hablar innecesariamente. Trabajad exactamente como se os pide. Sin juzgarlo, durante el curso, dejad a un lado todo lo que podáis haber leído o aprendido en otro lugar. Mezclar técnicas es muy peligroso. Si tenéis alguna duda, acudid al profesor para resolverla. Pero ofrecedle una justa oportunidad a esta técnica; si así lo hacéis, obtendréis maravillosos resultados. Aprovechad lo mejor posible el tiempo, la oportunidad y la técnica para liberaros de las ataduras de la avidez, la aversión y el engaño y, así, poder disfrutar de la verdadera paz, de la verdadera armonía, de la verdadera felicidad.

Verdadera felicidad para todos vosotros.
!Que todos los seres sean felices!



Aqui te dejo unos videos de Meditación Vipassana lo quiero compartir con tigo para tu practica meditativa espero que te guste Namaste! 













Fuente: Charlas del Curso de Diez Días de Vipassana  S. N. Goenka
Compilado por William Hart Traducción al español. 
Fuente: video www.youtube.com
Fuente: video www.youtube.com