Patanjali la iluminacion
Segunda parte:
Siempre que alguien que sigue a Buda se Ilumina, inmediatamente surge
una relación. De repente se encuentra unido a Buda, al Buda que ha dejado de
estar ya en el cuerpo, al Buda que ya no existe en el tiempo ni en el espacio,
pero que aún es, al Buda que se ha convertido en uno con la totalidad, pero que
aún es.
Esto es muy paradójico y muy difícil de comprender porque no podemos
comprender nada que trascienda el tiempo. Toda nuestra comprensión está dentro
del tiempo; toda nuestra comprensión está dentro del espacio. Cuando alguien
dice que Buda existe más allá del tiempo y del espacio, nos parece absurdo.
Cuando dices que Buda existe más allá del espacio, eso significa que no
existe en un lugar en particular. ¿Y cómo va existir alguien sin existir en un
lugar determinado? El existe; ¡Simplemente existe! No puedes indicar dónde, no
puedes decir dónde está. En este sentido está en ninguna parte y en este
sentido está en todas partes. Para la mente que vive en el espacio, es muy
difícil comprender algo que trasciende el espacio. Pero con aquellos que siguen
los métodos de Buda y se convierten en Maestros, de inmediato surge un
contacto. Buda sigue guiando a la gente que sigue su camino, Jesús guía a la
gente que sigue su camino.
En el Tíbet existe un lugar en Kailash donde, cada año en el día en que
Buda dejó el mundo, en la noche de luna llena de Vaishakh, quinientos Maestros
se reúnen. Cuando quinientos Maestros se reúnen en ese lugar cada año, ven a
Buda descendiendo; de nuevo se vuelve visible.
Esta es una antigua promesa y Buda aún la cumple. Quinientos Maestros
han de estar presentes; ni uno menos, porque si no, no es posible. Esos
quinientos Maestros sirven de contrapeso, de ancla, para que Buda descienda. Un
solo Maestro menos y el fenómeno no sucede. A veces no alcanzaron los
quinientos Maestros. Entonces, ese año, no hubo contacto, no hubo un contacto
visible.
Pero el Tíbet tiene muchos Maestros, de forma que no es muy difícil. El
Tíbet es el país con más Iluminados; así ha permanecido hasta ahora. No será
así en el futuro, gracias a Mao. El ha destruido toda la sutil pauta que el
Tíbet ha creado. Todo el país era un monasterio. En otros países existían
monasterios, pero el Tíbet existía dentro del monasterio.
Era una regla que una persona de cada familia tenía que tomar sanyas y
convertirse en un lama, y esta regla fue instaurada de forma que cada año al
menos quinientos Maestros estuvieran siempre disponibles. Cuando quinientos
Maestros se juntan en Kailash justo a la media noche, a las doce en punto, Buda
es de nuevo visible. Desciende en el
tiempo y el espacio.
Ha continuado guiando; todos los Maestros continúan guiando. Una vez que
te aproximas a un Maestro, no a un maestro, puedes confiar. Incluso aunque no
alcances la Iluminación en esta vida, habrá para ti, de forma continuada, una
sutil guía, incluso aunque no te des cuenta de que estás siendo guiado.
Patanjali |
Si un Maestro existe en un determinado camino en el tiempo y en el
espacio, entonces el Maestro original puede ir enviando instrucciones. Y así es
como las religiones han permanecido vivas. Una vez la cadena se rompe, la
religión muere. Por ejemplo, la religión jaina ha muerto porque no existe ni un
solo Maestro al cual Mahavira pueda dirigirse y enviar nuevas instrucciones.
Porque con cada época las cosas cambian, la mente cambia, de modo que las
técnicas han de ser cambiadas, nuevos métodos han de ser diseñados, se han de
añadir nuevas cosas, se han de borrar cosas viejas. Cada época necesita de un
gran trabajo.
Si un Maestro existe en un determinado camino, entonces el Maestro
original, que ahora es un Dios, puede continuar. Pero sí en la Tierra no existe un Maestro, entonces la
cadena se rompe y la religión muere. Y esto sucede muchas veces.
Por ejemplo, Jesús nunca trató de crear una nueva religión, nunca pensó
en ello. El era un judío y estaba recibiendo instrucciones directas de los
antiguos Maestros judíos que se habían convertido en Dios. Pero los judíos no
eran capaces de atender esas nuevas instrucciones. Ellos decían, "Esto no
está escrito en las escrituras. ¿De qué estás hablando?" En las escrituras
está escrito que si alguien te golpea con un ladrillo tú le has de lanzar una
roca: ojo por ojo, vida por vida. Y Jesús empezó a decir que has de amar a tu
enemigo, y que si él te golpea en una mejilla, le has de ofrecer la otra.
No estaba escrito en las escrituras judías, pero ésta fue la nueva
enseñanza porque la época había cambiado. Este era un nuevo método para ser
desarrollado y Jesús estaba recibiendo instrucciones directamente de los
dioses; de los dioses en el sentido de Patanjali: los profetas. Pero lo que él
enseñaba no estaba escrito en las escrituras. Los judíos le mataron sin saber
qué era lo que estaban haciendo. Por eso Jesús les dijo en el último momento,
cuando estaba en la cruz, "Dios, perdónales porque no saben lo que hacen.
Están suicidándose. Se están matando a sí mismos porque están rompiendo la
conexión con sus propios Maestros".
Patanjali |
Esto ha sucedido muchas veces. Así es como las nuevas religiones nacen.
¡Es innecesario! ¡No hay necesidad! Pero los viejos no escuchan. Ellos
preguntan, "¿Dónde está esto escrito?" No está escrito. Es una nueva
instrucción, una nueva escritura. Y si no escuchas la nueva escritura, la nueva
enseñanza se convertirá en una nueva religión. Y puedes ver como la nueva
religión siempre parece ser más poderosa que la antigua. Debido a la novedad de
sus enseñanzas, puede ayudar más al hombre.
Los judíos siguieron siendo los mismos. El cristianismo se extendió a la
mitad de la Tierra; ahora medio mundo es cristiano. Los jainos han permanecido
en la India como una minoría muy pequeña porque no escuchan. Y no tienen ningún
Maestro vivo. Tienen muchos sadhus, monjes; muchos, porque pueden permitírselo.
Son una comunidad rica. Pero no hay un solo Maestro vivo. No les puede llegar
ninguna instrucción desde fuentes superiores. Una de las mayores revelaciones
de la Teosofía en la India—en esta época, en todo el mundo—fue que los Maestros
seguían instruyendo continuamente. Patanjali dice que ésta es la tercera
categoría de Maestros: El Maestro de Maestros. Esto es lo que él quiere decir
con "Dios".
Fuente: Yoga/La Ciencia del Alma/Editorial Gulaab /Osho
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