SIRSASANA
Sirsa significa cabeza. Ésta es la postura sobre la cabeza, una de las asanas más importantes y representativas del yoga. Presta especial atención a las recomendaciones que te indicamos y si es la primera vez que practicas esta postura, asegúrate que sea supervisado por un profesor experimentado.
Como lograr la postura o asana:
Coloca en el suelo una manta doblada en cuatro y arrodíllate junto a ella.
2- Entrelaza los dedos de las manos de manera que las palmas formen una copa.
3- Apoya la cabeza en la manta. El punto que se debe apoyar es la parte anterior del cráneo, de modo que la parte posterior queda en contacto con las manos.
4- Una vez colocada la cabeza, levanta las rodillas del suelo estirando las piernas y acerca poco a poco los dedos de los pies hacia la cabeza, para lograr la verticalidad en la columna.
5- Cuando te sientas seguro en esta posición, con un ligero impulso levanta los pies del suelo, manteniendo las rodillas dobladas.
6- Lentamente, ve orientando las rodillas hacia el cielo, manteniendo todavía las piernas flexionadas. Los talones quedarán cerca de los glúteos.
7- Ahora extiende las rodillas levantando los pies.
8- Busca el punto en el que necesites menos esfuerzo para mantener la postura. Ese será el indicador de tu verticalidad y estiramiento.
9- Mantén la postura entre uno y cinco minutos, dependiendo de la capacidad y el hábito , y después flexiona las rodillas y deshaz la postura como la hiciste pero en orden inverso.
PRACTICA YOGA |
SUGERENCIAS:
10- Asegúrate de que tus codos están colocados a la distancia correcta, el ancho de tus hombros.
11- Apoya en la manta la parte superior de la cabeza, no la frente ni la parte posterior.
12- Entrelaza los dedos y mantenlos así cerrados durante toda la postura.
13- Antes de levantar los pies del suelo es importante haber logrado la verticalidad en la columna vertebral, y habituarte a la inversión de la postura.
14- Aunque lo recomendable es levantar las dos piernas a la vez puedes hacer tentativas con una y otra pierna al principio.
15- No eleves las piernas extendidas, sino con las rodillas flexionadas y lentamente ve avanzando en la postura.
16- Si es la primera vez que vas a hacer Sirsasana puedes contar con la ayuda de un amigo o hacerlo cerca de una pared. En este caso la distancia entre la pared y la cabeza debe ser de unos 5 cm.
PRACTICA YOGA |
BENEFICIOS:
17- Al colocar la columna vertebral en posición invertida, las vértebras lumbares son liberadas del peso y la presión a la que son sometidas habitualmente, siendo Sirsasana muy eficaz para aliviar dolores en esta zona. - Favorece la circulación de retorno (venosa) en las piernas mejorando varices y hemorroides.
18- La sangre arterial afluye abundantemente hacia e cerebro provocando una especie de limpieza o enjuague de los capilares. Esto resulta favorable para eliminar jaquecas.
19- Estimula las funciones intelectuales, mejoran la memoria y la concentración.
20- Es favorable para la vista por la mayor afluencia de sangre cargada de oxígeno que llega a los ojos.
21- Regula el funcionamiento de las glándulas hipófisis e hipotálamo, situadas en el interior del cráneo y encargadas de regular todo el sistema endocrino.
22- Descongestiona las vísceras del abdomen, bajo vientre y genitales que son liberadas de presión, poniendo en movimiento posibles estancaciones de sangre.
23- El hígado y el bazo son muy beneficiado en esta postura, debido al impulso en la circulación de la sangre que se provoca con Sirsasana.
24- Facilita una exhalación profunda por la presión ejercida por los órganos del abdomen sobre el diafragma. Esto es bueno para mejorar afecciones respiratorias como asma o bronquitis.
ADVERTENCIAS:
No es recomendable realizar en caso de:
25- Tensión arterial alta o muy baja.
26- Afecciones severas de la vista como desprendimiento de retina, glaucoma, conjuntivitis.
27- Otitis y otras afecciones inflamatorias del oído.
28- Lesiones graves de las vértebras cervicales.
Aquí un vídeo de Yoga Postura Sirsasana que lo quiero compartir con vos espero que te guste! Namaste!
Fuente: Texto: B.K.S. Iyengar
Fuente: Video: www.youtube.com