Páginas

Yoga Postura Padangusthasana - B.K.S. Iyengar

 PADA pie. ANGUSTHA pulgar o dedo gordo.

Técnica 


 Colocarse en Samasthiti. Revisar cada una de sus acciones partiendo desde las plantas de los pies hasta la coronilla de la cabeza.

 Separar las piernas, haciendo coincidir verticalmente los lados externos de los pies con los lados externos de las caderas.

 Colocar los bordes externos de los pies paralelos, revisando que el segundo dedo apunte hacia el frente.

 Ensanchar las plantas y separar los dedos de los pies.

 Estirar y relajar los dedos de los pies.

 Ver que el peso del cuerpo esté distribuido uniformemente sobre ambas plantas de los pies (pies de Samasthiti).

 Equilibrar el peso uniformemente entre los metatarsos y los talones.

 Verificar que los talones internos y los externos ejerzan una presión uniforme sobre el piso.
 Rotar suavemente los muslos hacia adentro.

 Mantener la musculatura de ambos muslos hacia el fémur.

 Observar que los muslos, rodillas y pies se encuentren alineados. Esto se logra, también, gracias a la rotación interna de los muslos.

 Mantener el cóccix hacia adentro. Con esta acción se protege la zona lumbar.

 Levantar los brazos rectos hasta Urdhva Hastasana con las palmas hacia el frente.

 Tomar un par de respiraciones y examinar todas las acciones del asana desde sus cimientos.

Exhalando, re-elevar la columna vertebral y flexionar el torso desde las ingles hacia el frente; 
agarrando los dedos gordos de los pies con los dedos índice, medio y pulgar; con la espalda cóncava y paralela al piso, en una primera etapa.

Colocar la yema de los pulgares de las manos sobre el piso.

 Mantener los brazos estirados y firmes, perpendiculares al piso.

 Rotar bíceps hacia afuera (rotación externa).

 Extender la cara anterior del torso, desde el pubis hacia delante de la barbilla.
 Llevar el esternón hacia adelante alejándolo del pubis.

 Extender los lados del torso desde las caderas hacia adelante.

 Llevar hombros y trapecios hacia atrás.

Observar que la cabeza y la mirada ven hacia enfrente. Esta acción debe realizarse sólo mientras la espalda esta cóncava.

Mantener el cuello pasivo, mirada y respiración relajadas.

Mantener, y profundizar, todas las acciones dadas para las piernas en Samasthiti. Recordar que la acción principal es en las piernas. Es importante no perder esta base durante todo el asana.

Mantener la rotación interna de los muslos desde las ingles, ya que, también, con esta acción abrimos los isquiones, generando espacio en la región sacro ilíaca, y prevenimos cualquier tensión en la columna lumbar.

Mantener las caderas en línea con los tobillos. Observar que glúteos y talones estén en un mismo plano.

Exhalando, re-elevar la columna vertebral, y flexionar el torso desde las ingles hacia abajo, doblando y separando los codos hacia los lados; con la espalda convexa y perpendicular al piso; y, llevando la coronilla de la cabeza hacia el piso, y el pecho hacia las piernas, en una segunda etapa.

Llevar tríceps hacia el borde posterior de las axilas (rotación interna del brazo).

Mantener los hombros hacia arriba, lejos de las orejas.

Extender la cara anterior y los lados del torso, doblando y separando los codos hacia los lados.
Mantener el cuello y la cabeza relajados, dejando que caigan de forma natural con la fuerza de gravedad.

Mantener las caderas en línea con los tobillos. Observar que glúteos y talones estén en un mismo plano.

Mantener, y profundizar, todas las acciones dadas para las piernas anteriormente. Recordar que la acción principal es en las piernas. Es importante no perder esta base durante todo el asana.
Mantener la mirada y respiración relajadas.

Inhalando, re-elevar el torso, haciendo cóncava la columna vertebral y mirar hacia enfrente, manteniendo agarrados los dedos gordos de los pies con los dedos índice, medio y pulgar, con los brazos estirados y firmes.

Tomar un par de respiraciones y examinar todas las acciones del asana desde sus cimientos.

Inhalando, colocar las manos sobre las caderas con los pulgares hacia atrás, y elevar el torso desde las ingles hasta Samasthiti con las manos sobre las caderas.

Ir a Samasthiti con las manos sobre las caderas.


Colocarse en Samasthiti.


Padangusthasana
Padangusthasana
"Padangusthasana" por B K S Iyengar


 Efectos de padangusthasana y padahastasana:

La segunda de estas asanas es mas ardua que la primera, si bien los efectos de ambas son los mismos. Los órganos abdominales resultan tonificados y las secreciones digestivass aumentan, mientras se activan el hígado y el bazo. Las personas con sensación de hinchazón abdominal o con transtornos gástricos obtendrán beneficios de estas dos asanas.


Otros informe acerca de Padangusthasana 

 Esta es la primera asana que profundiza y aplica las técnicas previamente reseñadas en los Saludos al Sol, Surya Namaskara. Tanto al entrar en Padangusthasana como al salir de ella, debes colocar las manos en la parte inferior del abdomen para comprobar que estas aplicando correctamente uddiyana bandha. Para la mayoría de los principiantes, resulta un gran esfuerzo lograr esta asana, ya que la flexión hacia adelante de pie nos demuestra el concepto de que "la forma sigue a la función", lo cual significa que la forma, o aspecto, de una postura está regida por la variedad de funciones, o movimientos, de las articulaciones y músculos. Para mejorar la aplicación y profundidad de una asana, todas tus articulaciones deben moverse con libertad y ser capaces de realizar la secuencia de asanas correctamente. Esta flexión, entonces, debe comenzar en la cadera; y tanto al armar como al desarmar la asana se utiliza la respiración para extender y flexionar la columna vertebral.
Junto a Padahastasana conforman las dos primeras asanas fundamentales, las cuales estiran profundamente y calientan todos los músculos de la parte posterior del cuerpo.

 Asanas relacionadas: Paschimottanasana, Padahastasana, Ubhaya Padangushtasana, Urdhva Mukha Paschimottanasana, Prasarita Padottanasana.

 Importante: las asanas se deben aprender con un profesor competente experimentado.

 Las llamadas "Asanas fundamentales" son las posturas básicas con las que comienzan las series de Ashtanga Yoga: Padangusthasana, Padahastasana, Utthita Trikonasa, Parivritta Trikonasana, Utthita Parsvakonasana, Parivritta Parsvakonasana, Prasarita Padottanasana y Parsvottanasana.


Beneficios: 

 Sumamente fortalecedora, da ligereza al cuerpo, elimina la adiposidad abdominal, tonifica los órganos abdominales. Estira toda la musculatura posterior del cuerpo. Alivia el estreñimiento y los gases, activa el hígado y el bazo. Vigoriza los nervios ciáticos y las rodillas. Fortalece las piernas.

Contraindicaciones: Si hay desplazamiento de disco, no hacer la postura.



Padangusthasana
Padangusthasana

"Padangusthasana" por Hermógenes

 Efectos terapéuticos: en el cuerpo pránico, esta asana actúa en el sentido de despertar la kundalini y abrir el nadi sushumna (nadi central). La contracción de los músculos abdominales estimula las vísceras, por masaje; reduce la adiposidad y la obesidad en general. Es considerable su efecto sobre el bazo y los riñones. Vitalizando los centros nerviosos lumbares y sacros, beneficia a todos los órganos por ellos inervados (sexuales, vejiga, próstata y recto). Es de excepcional eficacia contra los disturbios del estómago, donde estimula la producción de jugo gástrico. Normaliza el hígado, los riñones y los intestinos, limpiando en éstos el catarro, curando también la sequedad de vientre. Para un mejor efecto contra las hemorroides, se puede asociar a esta beneficiosa asna lo que los yoguis llaman aswini mudra, contracción y relajamiento de la musculatura anal. Es específicamente indicada para vencer la dilatación del hígado y del bazo. Cura la diabetes y la polución nocturna. Vence insuficiencias hepáticas y restaura el apetito. Ha sido comprobada, por médicos de los institutos yoguis de la India, la cura del lumbago crónico y los dolores de ciático. Incomparable para rejuvenecer y adelgazar. Es indicada para restaurar las fuerzas de las mujeres, después de las tareas diarias, también para aumentar la estatura y para el embellecimiento del cuerpo femenino, otorgándole esbeltez y gracia. Tantos son sus beneficios que los yoguis la llaman "fuente de energía vital".

 Efectos psíquicos: aumenta la autoconfianza, y la sensación de autodominio, de levedad y de energía.

 Las hernias de disco sólo se pueden corregir en posiciones donde la espalda está cóncava, como en estas asanas. En caso de padecer una hernia discal, no coloque la cabeza entre las rodillas. He tenido ocasión de experimentar estas asanas en personas afectadas de hernia discal, y la posición de concavidad de la espalda les ha beneficiado grandemente. Es indispensable contar con la guía de un guru (maestro) a la hora de ejecutar esta postura., pues pudiera ocurrir que no se obtuviera la posición de espalda cóncava de una manera inmediata. Deben por tanto dominarse otras posturas menores antes de emprender éstas.


Padangusthasana
Padangusthasana

"Padangusthasana" por Lino Miele

 Padangusthasana y Padahastasana: Estas dos asanas juegan un papel importante al principio de este proceso de purificación. Ellas reducen la acumulación de grasa alrededor de la cintura y el abdomen. Trabajan sobre todos los órganos internos del abdomen (Udara) previniendo y curando dolencias del estómago, eliminan el estreñimiento (Malabaddata), un factor principal en el aumento de toxinas en el cuerpo, que puede provocar el principio de enfermedad. Eliminan la flatulencia y limpian el recto y el ano. El hígado y el bazo son reforzados, la uretra también es limpiada. Las hemorroides (Bagandara) son  prevenidas y aliviadas.

 Aqui te dejo unos video de Padangusthasana  para que lo practiques espero que te guste Namaste!












Fuente: video www.youtube.com
Fuente: video www.youtube.com
Fuente: apuntesyogaiyengar.blogspot
Fuente: yogaconciencia.blogspot